Laboratorio de UNAM ya puede hacer pruebas para diagnosticar COVID-19

La Facultad de Química de la UNAM analizará las pruebas de sospechosos de COVID-19. Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo la autorización del  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) para que la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC), de la Facultad de Química (FQ), pueda realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 con fines de vigilancia epidemiológica.

  • La autorización otorgada por el InDRE fue concedida en la categoría de Laboratorio de la Academia; es decir, se permite a la UNAM recibir las muestras por parte de hospitales en el lavatorio de la Facultad de Química, mismo que es capaz de ofertar el diagnóstico de posibles pacientes con COVID-19.

La coordinadora del equipo académico encargado de ello, Maricarmen Quirasco Baruch, explicó que la detección del virus es necesaria para conocer el estado de la epidemia en el país.

Es importante mencionar que nosotros no tomaremos la muestra. Los hospitales las enviarán y haremos el análisis para detectar la presencia del virus y la enfermedad que produce", Maricarmen Quirasco Baruch, investigadora de la UNAM.

De acuerdo con la máxima casa de estudios de nuestro país, los resultados de las pruebas se entregarán 24 horas después de haber sido recibidas en la Facultad de Química de la UNAM; las que salgan positivas de COVID-19 se tendrán que regresar al Banco de Muestras de SARS-CoV-2 del InDRE, en donde serán nuevamente analizadas para la búsqueda de otros virus o para secuenciación de su genoma.

Con ello, el grupo de la FQ también colaborará para que la dependencia gubernamental haga la vigilancia epidemiológica en las muestras positivas de COVID-19, destacó Maricarmen Quirasco.

  • El InDRE designó al Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM como el contacto con los Laboratorios de la Academia que soliciten realizar pruebas para la detección de COVID-19.