Avispón asiático gigante no llegará a México: UNAM

Se reportaron casos de avispón asiático gigante en EU. Foto: AP

El avispón asiático gigante no llegará a México, por lo que no representa una amenaza al territorio nacional, consideró el investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Zaldívar Riverón.

Esto luego de que en los últimos años se han registrado algunos ejemplares de la también conocida como avispa mandarina en Estados Unidos, pero sólo son introducciones accidentales, casos aislados que llegaron en mercancías provenientes de países asiáticos, aseguró el curador en jefe de la Colección Nacional de Insectos del IB, motivo por el cual "es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México".

No se debe olvidar que cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos, y de acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye naturalmente esta avispa, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de EU, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio", Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las avispas del género Vespa son depredadoras, se alimentan principalmente de otros insectos o pequeños artrópodos, y varias especies tienen preferencia por abejas mieleras. Su organización social es por castas: reina y obreras, morfológicamente diferenciadas.

¿Cuales son las características de los avispones asiáticos gigantes?

El avispón asiático gigante usualmente anida a nivel del suelo y en ocasiones usa madrigueras de mamíferos o cavidades de raíces, donde la reina comienza a desarrollar su colonia. Es la especie más grande de su género, llega a medir hasta 5.5 centímetros y se le conoce por su predilección de atacar panales de abejas.

Un avispón gigante llega a matar por minuto hasta a 40 individuos de Apis mellifera, la abeja europea o doméstica. Se lleva a los individuos adultos para alimentar a sus larvas en su propia colonia", Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México.