Crean en la UNAM lentes de contacto biodegradables para males oculares

Lentillas biodegradables para padecimientos oculares. Foto: @UNAM_MX

Un desarrollo innovador que consiste en unas lentillas biodegradables para padecimientos inflamatorios oculares fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del equipo de científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, encabezado por José Juan Escobar Chávez, experto en farmacia y tecnología farmacéutica.

Esta película oftálmica está cargada con dexametasona para permitir la liberación controlada del principio activo y una mejor dosificación. Las lentillas se disuelven en minutos en el ojo para liberar gradualmente un fármaco auxiliar en afecciones como la uveítis que es la inflamación en la capa vascular del ojo y una de las causas del enrojecimiento de este.

Los síntomas de la Uveítis son:

  • Ardor
  • Picazón
  • Lagrimeo
  • Disminución de la agudeza visual
  • Podría ocasionar ceguera de no tratarse adecuadamente

Y es ocasionada por agentes infecciosos como bacterias, parásitos, hongos y virus, y no infecciosos como la contaminación o el uso excesivo de dispositivos móviles. Los casos de uveítis se han incrementado sobre todo en adultos jóvenes y  niños.  

La FES Cuautitlán inició la solicitud de patente correspondiente para esta creación, la cual en 2017 obtuvo el tercer lugar del Premio Canifarma  en la categoría de Innovación Tecnológica, comentó Escobar Chávez.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas