UNAM desarrolla primer coche eléctrico; se llama "Mictlán" y así es (FOTOS)

El Mictlán, el primero coche eléctrico de la UNAM participaría en EU, pero la competencia fue cancelada por el coronavirus. Foto: UNAM

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el primer coche eléctrico,  ideado y desarrollado totalmente por la máxima casa de estudios, al que llamaron "Mictlán".

El primer coche eléctrico desarrollado por la UNAM tiene una carrocería de fibra de vidrio, chasís de aluminio y pilas de litio para garantizar gran eficiencia energética, destacó la UNAM a través de un comunicado.

"Mictlán" mide 240 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto. De acuerdo con la UNAM, el primer coche eléctrico alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora. Fue fabricado completamente por el grupo interdisciplinario DZEC, equipo enfocado al desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular.

La creación de "Mictlán", cuyo prototipo concursó en 2019 en la competencia internacional Shell Eco-marathon Américas, en Estados Unidos, estuvo a cargo de los alumnos Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán del equipo) y Roberto Venegas Martínez; estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química, encabezados por el profesor de Ingeniería, Mariano García del Gállego.  

Aunque parece un proyecto sencillo, el hecho de llevar a cabo un desarrollo de este tipo va formando a los estudiantes, no sólo en el ámbito académico, sino para enfrentarse a problemas de organización y para conseguir recursos", Enrique Munive, capitán del equipo.

El "Mictlán" tiene tecnología propia

De acuerdo con  Mariano García del Gállego, responsable académico del proyecto y profesor del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, toda la tecnología que se utilizó para la creación del primer coche eléctrico de la UNAM fue propia de la universidad.

No la importamos; la UNAM genera nuevo conocimiento y está participando activamente en la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, que es una tendencia mundial", Mariano García del Gállego, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Y destacó que este tipo de proyectos son una prueba para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido dentro de los salones de clases de la UNAM.

Ponen en práctica lo que se les enseña en los salones de clases, pero hay conceptos que aprenden en la práctica, porque necesitan resolver un problema. Esto es lo importante, para que cuando salgan a la industria sean mejor evaluados como ingenieros", expresó.

El primer coche eléctrico estaba listo para abril en la edición 2020 del certamen; sin embargo, éste fue cancelado en la Unión Americana por la contingencia por el coronavirus.