Portátil y económico, así es respirador desarrollado por UNAM

may 01, 202014:25Redacción

Agencias México

La UNAM dijo que el respirador lleva tres pruebas. Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, investigadores y alumnos, diseñaron un respirador portátil y económico para poder atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19).  

El respirador fue desarrollado en tres semanas por integrantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares, para ayudar atender la nueva pandemia del coronavirus en México.

El ventilador ya ha tenido tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Ahora falta probarlo en modelo animal y contar con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que pueda ser usado como instrumento de emergencia”. Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX de la UNAM

El respirador pude ser usado en hospitales menos favorecidos en cuestión de insumos; además, con apoyo de algunas empresas, ya comenzaron a buscar los componentes y estudiar cómo montar una línea de producción, señaló a la Gaceta UNAM

El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”. Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX de la UNAM

El experto de la UNAM agregó que esta pandemia (del COVID-19) ha demostrado que las soluciones a los grandes problemas de salud o desafíos de progreso y desarrollo pasan por la innovación y la ciencia, desde la generación de conocimiento básico hasta su aplicación en beneficio de la sociedad.

Más información de la UNAM

  • El jueves, la máxima casa de estudios informó que las clases en línea se mantendrán todo el mes de mayo debido a la nueva pandemia del nuevo coronavirus; también, en días pasados, puso en operación el índice de vulnerabilidad a nivel municipal ante el COVID-19: una herramienta que permite conocer cuáles municipios son los más frágiles ante la emergencia y a los que se debe poner especial atención.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?