UNAM diseña innovadora máscara contra COVID-19; así es

La máscara creada por la UNAM minimiza contagio de COVID-19. Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González diseñaron la Máscara GEA-MADiT. Se trata de una careta versátil con un nivel de protección superior contra el COVID-19 a las que se encuentran actualmente en el mercado.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, la Máscara GEA-MADiT cubre la mayor parte de los ángulos de la cara; además, permite la visibilidad completa de la persona que lo porta.

Así es la mascarilla:

Entre las características que distinguen a la Máscara GEA-MADiT, diseñada por la UNAM, respecto a otras, están:

  • Resistencia a largas jornadas laborales
  • Transportación fácil
  • Tiene una vida reusable y reciclable

Mucio Moreno, doctor del Hospital Gea González y Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), con sede en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías (ICAT) de la UNAM, explicaron que está hecha de PETG, que permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70%

"Porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos)". Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT).

Aunque de inicio la Máscara GEA-MADiT fue diseñada para uso de personal médico, ante la posibilidad de regresar a las actividades, la UNAM pone a disposición el diseño de todo aquel que desee crear la careta.

"El diseño y lo que está otorgando también el laboratorio junto con el hospital es la gratuidad de cómo hacerlas con vías a que todo el país se vea beneficiado en este sentido y sobre todo de iniciativas privadas, que también están interesadas en la producción. Se estima que esta careta ya debe de estar en la población teniendo un impacto de casi 50 mil". Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT).