¿Qué tanto ha mutado el nuevo coronavirus y cómo afecta esto?

La UNAM explicó, en un video, las mutaciones del nuevo COVID-19. Foto: AFP / Archivo

Mediante un video, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el nuevo coronavirus (COVID-19), hasta el momento, ha mutado 14 o 15 veces desde que que salió de China, lo cual es bueno porque las posibles vacunas o retrovirales desarrollados servirán durante un buen tiempo, explicó Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios.

El experto del Instituto de Biotecnología de la UNAM  comparó al virus con un libro compuesto por 30 mil letras, y en los países afectados ha cambiado 14 o 15 veces en su combinación.

En función de la tasa de evolución que se tiene hasta ahora, que a lo largo de un año que el virus tenga al menos 30 cambios en relación al virus originario de Wuhan, China, que apareció hacia finales de 2019, pero hasta ahora se tienen 14 cambios en sus 30 mil componentes". Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología de la UNAM

Además, explicó que los pocos cambios benefician al desarrollo tanto de vacunas como de retrovirales, porque se pueden usar en un plazo más largo, pues virus como la influenza han tenido muchos cambios.

Pensemos que el virus está compuesto por 30 mil letras, un cuento, hasta ahora en las ediciones de este libro en los diferentes países ha mutado 14 o 15 veces en esas 30 mil componentes y es menor, es bueno porque las vacunas que se puedan diseñar van a poder servir durante algún tiempo prolongado". Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología de la UNAM

La UNAM ha dado a conocer que desarrolló prototipos de respiradores de bajo costo para ser trasladados a hospitales de bajos recursos, además brinda atención médica en sus filas para detectar posibles contagios del COVID-19.