¿Gel antibacterial o jabón? La UNAM te dice cuál es mejor ante COVID-19

Expertos hacen reiterados llamados a la población para lavarse las manos ante COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Una de las medidas más recomendadas por los expertos para combatir el COVID-19 es la higiene de manos. Se ha dicho que éstas deben lavarse con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o bien, se pueden desinfectar con gel antibacterial.

Pero, ¿qué es mejor: gel antibacterial o jabón?

La doctora Norma Corado, académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que ambos contribuyen a la limpieza de las manos; sin embargo, hacerlo con jabón contribuye a eliminar de manera más efectiva el virus.

Lavarse las manos con jabón es la única manera en la que se van a barrer todos los patógenos y liberar las manos de cualquier tipo de mugre o de suciedad. Siempre el lavado de manos va a ser lo más recomendado por los médicos", doctora Norma Corado, académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

La doctora Corado explicó qué pasa cuando se utiliza el jabón y el gel atinbacterial como medio de limpieza de manos ante COVID-19.

El jabón es un agente limpiador debido a que su espuma rompe las cadenas de grasa, y básicamente la suciedad que tenemos en las manos es grasita, por eso rompe las cadenas bacterianas, porque las cadenas bacterianas también son básicamente grasita, son lípidos. En particular la pared de este coronavirus sabemos que está cubierta de estos lípidos o estas grasitas, por eso al hacer esa cantidad de espuma se rompen estas paredes y desactiva o desintegra el virus", doctora Norma Corado, académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Destacó que el jabón, tanto de barra como líquido, tiene las mismas propiedades siempre y cuando haga espuma que es el agente que desintegra el virus de COVID-19.

Respecto al gel antibacterial, la científica destacó que éste ayuda a sanitizar las  manos, lo que ayuda al combate contra el COVID-19.

El alcohol en gel también nos protege; sin embargo, para que funcione debe de tener un porcentaje de alcohol de más del 70% en especial para este virus. La mayor virtud del alcohol en gel es que sanitiza nuestras manos, es decir, desactiva los gérmenes que se encuentran presentes en ese momento, pero no los elimina totalmente por lo que es recomendable mejor lavarse las manos", doctora Norma Corado, académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

En caso de no poder lavar las manos de manera inmediata, la experta de la máxima casa de estudios del país recomendó usar de 3 a 4 veces gel antibacterial y lavarse las manos posteriormente.