¿En qué se parecen las pandemias de viruela y COVID-19? UNAM explica

La COVID-19 y la viruela tienen semejanzas, destaca la UNAM. Foto: Twitter @UNAM_MX

Respecto a la epidemia de viruela que azotó la región en 1520, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que ésta y la pandemia por COVID-19 presentan algunas similitudes a 500 años de distancia entre ambas.

"Como los pobladores americanos del siglo XVI, hoy nos enfrentamos a un virus contra el que no tenemos defensas. La viruela entonces fue más mortífera no sólo por su letalidad, sino porque era parte de una guerra". Federico Navarrete Linares, experto en estudios mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Entre las similitudes que encontraron los expertos de la máxima casa de estudios de México, destaca el gran número de decesos que ambas causaron, pues se estima que la epidemia de viruela provocó el fallecimiento de gran parte de la población indígena. Y desde el brote de COVID-19 a finales del año pasado, en la región de Wuhan, China, el número de muertes supera 300 mil en todo el mundo.

Además ambas tuvieron repercusiones económicas y sociales.

En la de viruela hubo una debacle económica. Mientras que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 ha llevado a panoramas económicos poco alentadores, de acuerdo con expertos.

Durante la epidemia de la viruela hubo dificultad para alimentarse. Si bien, durante la pandemia de COVID-19 los insumos esenciales no presentaron escases alarmante, el escenario de desempleo resultó en complicaciones para familias enteras tener fácil acceso a los alimentos.

Además, la epidemia de viruela conllevó cambios políticos que fueron determinantes para la conquista de las tierras de Mesoamérica, señalaron académicos de la UNAM.

"Estamos viviendo un símil de lo que ocurrió hace 500 años; los virus se presentan en la humanidad por nosotros mismos, pues a donde vamos llevamos nuestro aparato cultural y microorganismos". Sandra Guevara Flores, del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Aunque destacaron que la principal diferencia entre la viruela y la COVID-19 se encuentra en la propagación de los virus. Hace cinco siglos el contagio fue más lento, pues viajó por barco, mientras que la pandemia del nuevo coronavirus ha sido más rápida y global, por cómo son las comunicaciones de nuestro tiempo.

Inmunidad de rebaño

Al ser la viruela un virus desconocido, los pobladores americanos tuvieron que recurrir a la inmunidad de manada o de rebaño, para que la viruela siguiera su curso hasta atenuarse y disminuir.

Dicho método de inmunidad también ha salido a relucir en los tiempos de COVID-19; sin embargo, los especialistas resaltaron que la esperanza está puesta en una vacuna, que quizá esté lista el año próximo.