UNAM al rescate del turismo: busca plan para combatir el sargazo

Uno de los objetivos primordiales: playas del mundialmente destacado estado de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a autoridades de los tres niveles de Gobierno a trabajar en estrategias conjuntas para combatir el sargazo en playas de Quintana Roo, dijo Jorge Zavala Hidalgo, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

[Para estar informad@: Detectan aterrizaje de narcoavioneta en Durango].

La máxima casa de estudios del país pone a disposición los trabajos de científicos e investigadores, con el fin de apoyar en el monitoreo vía satélite de las masas de alga, así como con estudios de laboratorio que analicen micobacterias (un tipo de germen) que llegan con estas plantas acuáticas.

Es una respuesta física tener que remover físicamente (el sargazo), con una serie de acciones de investigación y monitoreo para que la mitigación sea óptima, en el sentido de que tenga mejor respuesta y también menor impacto en el medio ambiente.

Amenazas a los ecosistemas

Expertos advirtieron que de no implementar estrategias de combate lo más pronto posible, el ecosistema del caribe mexicano cambiaría por completo, desde flora y fauna hasta el color del mar. Brigitta Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar, en Quintana Roo, subrayó:

Si (el sargazo) sigue, el caribe ya no tendrá esas aguas transparentes turquesas, ya no tendrá esos arrecifes coralinos y se volvería un ecosistema que (expertos llaman) eutrófico.

Qué opinas