Estas 2 arañas son las más peligrosas en México: UNAM

Son dos las arañas más peligrosas de México alerta la UNAM. Foto: Cuartoscuro

Ver telarañas en los techos, rincones y hasta en las ventanas de las viviendas mexicanas no es extraordinario, la mayoría de las arañas que eligen su hogar en las casas no son venenosas; sin embargo, hay dos que son las más peligrosas de todo el país: la viuda negra y la violinista, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El veneno letal de las dos arañas más peligrosas de México

Una de las arañas más peligrosas de México es la conocida como viuda negra, ésta se caracteriza de porque tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen.

De acuerdo con el Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en México viven tres especies de viuda negra. Una de ellas, Latrodectus hesperus se colectó por primera vez en Sonora y unas partes de Chihuahua.

El de la viuda negra, que es 15 veces más potente que el de la cascabel, se llama neurotóxico. Si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco.

"Te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua", Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Además el catedrático de la UNAM señala que hay adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, así como dolor en las corvas.

Y la segunda es la llamada violinista que se caracteriza, de acuerdo con la UNAM, por tener una mancha oscura semejante a un violín en el caparazón.

De las arañas violinistas se conoce que el país alberga más de 30 especies. Una por estado. Algunas endémicas como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, única de Puebla y Oaxaca.

El veneno de la violinista es necrótico. El primer contacto por ser en la piel causa que ésta se genera la muerte de células o tejido, y posteriormente, el veneno puede invadir hígado, riñones.

"Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives", Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

  • Los médicos suelen confundir el comienzo de la sintomatología con una gripa.

Las especies de las arañas violinistas y viudas negras son temidas por su veneno letal y las dos son causa de un problema de salud pública. Por eso, son de interés médico.

"En México, más que los jóvenes y adultos, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos; se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o defensas bajas", Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

¿Qué hacer en caso de mordida de las arañas más peligrosas de México?

El investigador de la UNAM refirió que se debe tratar de capturar a la araña, para saber qué especie es y qué suero aplicar. Ya hay unos que son polivalentes, "aguantadores" pues no requieren refrigeración. Aunque son caros y por tanto, difíciles de adquirir.

Solicitar ayuda médica para que se pueda iniciar una valoración.

  • En caso de tratarse de una especie que no represente alarma, se tratan con un antihistamínico y un antinflamatorio "y sales del problema".