Ni heladas, ni temblores; UNAM habla de esta fake news sobre el sol

El Sol tiene varios periodos de baja actividad solar. Foto: AFP

Luego de que surgieran versiones de que la baja actividad solar podría ocasionar posibles terremotos, clima frío y demás diversos desastres, el Sol trabaja con toda normalidad, por ello, no hay ninguna relación con algún fenómeno natural, informó la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).       

Se trata de una etapa de su ciclo de once años y no es una condición por la que debamos preocuparnos o que deba llamar la atención, y mucho menos tiene relación con algún otro fenómeno natural". Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y jefe del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX)

Los dichos sobre la baja actividad solar

Sobre si hay alguna relación de la baja actividad solar con desastres naturales, el experto de la UNAM dijo que es completamente falso que la baja actividad solar pudiera causar clima helado, terremotos o erupciones volcánicas, como se ha difundido en los días recientes.

  • Sobre la baja actividad solar González Esparza aclaró, la disminución temporal tampoco contribuirá a aminorar el calentamiento global.

Las variaciones en la radiación del Sol durante este ciclo son muy pequeñas comparadas con el cambio climático y aquel fenómeno no modificará la tendencia en el planeta". Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

[Aquí más notas de Ciencia y Tecnología: Asteroide 1998 OR2 pasó cerca de la Tierra; se vió en estos países]

Sobre los periodos del Sol detalló que tiene ciclos de aproximadamente once años. "Desde hace varios meses entramos en su fase de mínima actividad, el Sol no tiene manchas en su superficie y es la etapa que indica el nacimiento del siguiente ciclo, el número 25, por eso ha estado muy tranquilo; algo habitual en este periodo", reiteró.

Se prevé que la máxima actividad solar ocurrirá en cuatro o cinco años (2024 o 2025), y los expertos consideran que será parecido al de 2014 en cuanto a intensidad y número de tormentas solares.

  • Para finalizar, González Esparza indicó que los científicos buscan saber cómo varía el ciclo del Sol, y para llegar a eso es necesario entender cómo cambia su campo magnético, conocimiento sobre el cual aún existen muchas dudas.