En el mundo 212 millones de personas tiene diabetes y no lo sabe

24/11/2018 12:33 Por:
Agencias
México Tecnología y Ciencia Notimex
Uno de cada seis nacimientos es afectado por hiperglicemina en el embarazo. Foto: Notimex

Uno de cada seis nacimientos es afectado por hiperglicemina en el embarazo. Foto: Notimex

En el mundo, uno de cada dos adultos ignora que tiene diabetes, por lo que 212 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, con lo que la cifra de pacientes en el orbe se eleva a 424 millones, expuso en la UNAM, la especialista del Hospital Juárez de México, Katy Alejandra Sánchez Pozos.

En el Auditorio B de la Facultad de Química, la experta refirió que en 2018, hay 10 millones de diabéticos adultos más que en 2015 y 34 millones más que hace tres años están en riesgo de desarrollar el padecimiento. Además, dos terceras partes de los adultos con diabetes son parte de la población económicamente activa.

Sánchez Pozos alertó que esta pandemia está alcanzando a los niños; hace décadas, dijo, padecían en su mayoría diabetes tipo 1 (o infantil), y en la actualidad aumenta la tasa de infantes y jóvenes con diabetes tipo 2, antes era casi exclusiva de la madurez.

Además, uno de cada seis nacimientos es afectado por hiperglicemina (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) en el embarazo.

El problema del diagnóstico es que la gente no acude al médico porque no le duele nada, hasta que tiene complicaciones. La medición de glucosa en ayuno es un indicador, pero no lo es todo", advirtió la experta.

La diabetes es un desorden metabólico caracterizado por hiperglicemia crónica, producto de defectos en la secreción de insulina o inacción de ésta.

La de tipo 2, que más afecta a la población mundial, es un padecimiento complejo en el que participan al menos tres tipos de genes, así como el medio ambiente individual y común.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias:

¿Qué opinas?