¿Usas mucho plástico? Ojo: puedes desarrollar esta enfermedad

13/09/2019 14:45 Por:
Redacción
México Tecnología y Ciencia Agencias
La obesidad, los antecedentes familiares, el sedentarismo o los malos hábitos alimenticios, son otros aspectos que la desarrollan. Foto: Cuartoscuro

La obesidad, los antecedentes familiares, el sedentarismo o los malos hábitos alimenticios, son otros aspectos que la desarrollan. Foto: Cuartoscuro

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más acechan a la población, cifras de la Organización Mundial de la Salud refieren que al menos 8.7 millones de mexicanos la padecen y otros 12 millones desconocen que la sufren.

Entre los muchos factores que causan que el organismo pierda la capacidad de producir insulina o de utilizarla correctamente, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Facultad de Química de la UNAM, encontraron que el plástico es uno de ellos.

Los artículos hechos de plástico compuesto con bisfenol A pueden ser factores para que la población desarrolle Diabetes tipo 2.

¿En qué se usa el bisfenol A?

Desde la década de los 60’s este compuesto se popularizó para la fabricación de plásticos de policarbonato y resinas epoxi.

Que se utilizan en la  elaboración de biberones, materiales plásticos usados en medicina, odontología y recipientes para alimentos.

Mientras que las resinas epoxi se emplean para revestir el interior de productos de metal, como las latas de comida, las tapas de botellas y las cañerías de agua.

¿Cómo afecta a la salud?

Investigadores descubrieron que el componente dañino puede penetrar en los alimentos o bebidas, ello derivado del constante uso de los recipientes que al ser introducidos al horno de microondas o lavavajilla plástico de policarbonato comienza a descomponerse y a permitir que el bisfenol A se filtre en los alimentos.

“Empezamos a revisar la literatura por el uso indiscriminado en México de los recipientes de plástico para transportar y almacenar comida, los cuales al calentarse (en hornos de microondas), liberan bisfenol A; fue así como nos decidimos a estudiar el compuesto en torno a la diabetes mellitus tipo 2“, Mariano E. Cebrian García, investigador del Departamento del Toxicología del Cinvestav.

Diabetes tipo 2 ¿qué hace en el organismo?

En este tipo de diabetes sí hay insulina; sin embargo, la glucosa no puede entrar a las células blancas y su concentración en la sangre, se eleva.

A diferencia de la tipo 1 en que la insulina, se halla disminuida y su secreción puede llegar a ser nula cuando aquel órgano deja de funcionar.

En ambos casos se presenta hiperglucemia

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.