Este espacio en tu hogar podría ser un nicho potencial de bacterias

En promedio una esponja contiene 7.2 millones de bacterias. Foto: AFP

Aunque se les considera los espacios más inmaculados, los hogares son los lugares con mayor número de microorganismos patógenos que están identificados como los responsables del 50 a 80% de las enfermedades diarreicas y respiratorias de las familias mexicanas.

Científicos del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), revelaron que más allá de los lugares públicos, las casas, oficinas y escuelas, son espacios más propensos a la proliferación de infecciones.

Por ejemplo, por increíble que parezca, la cocina, incluso por encima de los baños, es el lugar de los hogares donde más se concentran los microorganismos y, por tanto, donde es más susceptible la generación de infecciones.

Uno de los ejemplos más claros es el del tradicional uso de un recipiente para preparar jabón, y que se utiliza para dejar la fibra con la que se lavan los trastes. Ahí se está generando un cruce de contaminación, porque los residuos de comida permanecen en agua y se expanden cada vez que se utiliza el estropajo.

  • En promedio una esponja contiene 7.2 millones de bacterias, las cuales quedan en los recipientes que se usan para preparar y servir los alimentos.

Para evitar este grado de contaminación, sería suficiente agregar dos gotas de cloro concentrado en 250 mililitros de agua durante cinco minutos, para luego sumergir la esponja o trapo en esta mezcla.

Otros utensilios de cocina que son focos de infecciones:

Investigadores resaltaron que los utensilios que más albergan bacterias patógenas en la cocina son los trapos y tablas para cortar, sean de madera o de plástico.

Sobre estas últimas sugirió tener más de una tabla para cortar, y destinar cada una para cada grupo de alimentos, es decir, para carnes, para frutas y para verdura. Además, enfatizó, es necesario lavar y cepillarlas con agua caliente sin que sea necesario utilizar cloro, porque éste se inactiva con la madera.

Para evitar la dispersión de las bacterias, el refrigerador, otro elemento indispensable en la cocina, debe mantenerse a una temperatura entre 4 y 5 grados centígrados, así como limpiar y desinfectar dos veces por semana. Se recomiendan productos a base de cloro y productos a base de extractos cítricos.

Los virus sobreviven más de 24 horas en objetos y en las manos, y se estima que siete de cada 10 personas que tienen una infección viral tienen el virus entre sus dedos.

  • El dato: cuando una persona tose o estornuda expulsa las gotas de saliva a una distancia de un metro; el aire y las partículas salen expedidas a una velocidad de más de 120 kilómetros por hora y se expanden en las superficies.

Las enfermedades que se pueden desarrollar

Durante la manipulación de alimentos contaminados se pueden distribuir microorganismos patógenos como Staphylococcus, Salmonella, virus de Hepatitis A y Norovirus hacia las manos y superficies de contacto, así como en los utensilios empleados para su preparación.

En ese sentido, el experto sugirió limpiar y desinfectar con frecuencia los espacios del hogar, el espacio de mayor convivencia familiar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas