¿Sabes qué debes hacer si un niño se accidenta en vacaciones?

Las quemaduras son algunas de las contingencias más comunes entre niños durante temporada vacacional. Foto: Cuartoscuro.

Durante vacaciones, niños de entre 4 y 12 años tienen más accidentes en casa; las principales fracturas se presentan en brazos, muñeca, antebrazos y codo, aseguró Carlos Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla.

Los menores son los que más se fracturan debido a que no les pude mantener inmóviles".

Señaló que otro de los percances que sufren son quemaduras y que si son superficiales o de primer grado hay que aplicar hielo y limpiar las áreas afectadas con agua y jabón.

Recomendaciones

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que cuando los menores llegan a quemarse, aparte de aplicar hielo, deben colocarles una tabla o pedazo de cartón con un paño para inmovilizar y no dañar una arteria o nervio.

  • Si una fractura presenta sangrado, se debe usar un paño limpio, hacer presión en la zona e inmediatamente acudir a urgencias
  • En caso de traumatismo cráneo encefálico, vigilar que el menor se encuentre consciente, orientado y que no tenga vomitó, náusea o sueño

Qué opinas