Fabricarán 400 millones de dosis de vacuna AZD1222 contra COVID-19; así funciona

Fabricar 400 millones de dosis de una vacuna anticoronavirus que ha estado ensayando. Foto: Especial

La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció este jueves que logró sus primeros acuerdos para fabricar 400 millones de dosis de una vacuna anticoronavirus que ha estado ensayando, con el apoyo de la agencia estadounidense a cargo de vacunas.

La empresa anglo-sueca reportó haber recibido más mil millones de dólares de la Autoridad Estadounidense para la Investigación y Desarrollo Biomédicos, a fin de elaborar, producir y distribuir la vacuna a partir de fines de este año.

La inversión impulsará el desarrollo de la vacuna, afirmó el director ejecutivo de la empresa Pascal Soriot.

La compañía ya había unido fuerzas con el gobierno británico y está en negociaciones con el Instituto Serum de la India y otros socios potenciales para aumentar la producción y la distribución.

Haremos todo a nuestro alcance para hacer que está vacuna esté ampliamente disponible lo más rápido posible", indicó Soriot.

Otras empresas farmacéuticas como Moderna y Sanofi están apresurándose para producir una vacuna contra el coronavirus, algo que permitiría a los países del mundo levantar las restricciones de confinamiento que han impuesto a sus sociedades a fin de evitar un contagio masivo del patógeno.

Al inicio de la jornada bursátil, AstraZeneca emitió un comunicado avisando que había garantizado la capacidad de manufactura para mil millones de dosis y que aspira a forjar acuerdos para expandir esa capacidad en los meses venideros y "garantizar los envíos de una vacuna accesible a nivel mundial".

La compañía también llegó a un acuerdo con la Universidad de Oxford para una licencia para la vacuna, conocida ahora como AZD1222.

Lo que se sabe de la vacuna contra el coronavirus AZD1222

  • La vacuna fue desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en asociación con el Oxford Vaccine Group.
  • Antes era conocida como ChAdOx1 nCoV-19
  • Utiliza un vector viral de chimpancé deficiente en replicación basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína de la punta del SARS-CoV-2.
  • Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de superficie, preparando al sistema inmunitario para atacar COVID-19 si luego infecta el cuerpo.
  • El vector de adenovirus recombinante (ChAdOx1) se eligió para generar una respuesta inmune fuerte a partir de una dosis única y no se replica, por lo que no puede causar una infección continua en el individuo vacunado.
  • Hasta la fecha, se han administrado vacunas hechas con el virus ChAdOx1 a más de 320 personas y se ha demostrado que son seguras y bien toleradas
  • Puede causar efectos secundarios temporales como temperatura, síntomas similares a la gripe, dolor de cabeza o dolor en el brazo.

AstraZeneca reconoce que la vacuna puede no funcionar, pero se compromete a avanzar en el programa clínico con rapidez y aumentar la fabricación en riesgo.