Vacuna contra Nuevo Coronavirus 2019 estaría lista en 10 años: expertos

La creación de una vacuna puede demorar, y el caso del Nuevo Coronavirus 2019 de origen chino no sería la excepción. Foto: Cuartoscuro.

La posibilidad de contar con una vacuna contra el Nuevo Coronavirus 2019 de origen chino es todavía lejana, informó la doctora Lucía Bricks, experta en vacunación, y agregó que el proceso de desarrollo de una vacuna tarda en promedio 10 años: y el nuevo padecimiento podría no ser la excepción.

Pero ese tiempo es tan solo una aproximación: pasaron siete décadas antes de que la vacuna del dengue estuviera disponible y, aunque desde hace varios años diversos laboratorios cuentan con inversión para el desarrollo de las vacunas contra VIH y hepatitis C, éstas no se han concretado porque hay "agentes muy difíciles de trabajar", como sucede con el Nuevo Coronavirus 2019.

Pocas pistas

La también directora para Latinoamérica de una compañía farmacéutica europea explicó que para empezar a desarrollar la vacuna contra el Nuevo Coronavirus 2019 hace falta mucha más información sobre la recién descubierta cepa, pues la que se tiene hasta ahora es muy limitada y no da pistas.

  • Agregó que para identificar los antígenos que se deben incluir en la vacuna es necesario conocer con precisión el origen del Nuevo Coronavirus 2019, su inmunogenicidad, su actuación, sus formas de transmisión, entre otras.

Una vez diseñada la posible vacuna, siguen fases de experimentación con animales y posteriormente con humanos, para lo cual debe conocerse el grupo poblacional al que más afecta el Nuevo Coronavirus 2019. Finalmente vienen las fases de identificación de la fórmula más apropiada, la cual debe ser sometida a un nuevo testeo más amplio y duradero, y se concluye con la fase de eficacia.

La médica pediatra graduada por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, en Brasil, refirió con respecto a la vacuna del Nuevo Coronavirus 2019:

Cuando una enfermedad detona un problema de salud pública siempre va habrá interés en el desarrollo de vacunas, pero el programa de desarrollo es bastante largo y depende de los conocimientos que lleguen sobre este nuevo agente".