Éste es el vehículo del IPN que busca combatir el sargazo

Alumnos del Politécnico explicaron que su creación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas. Foto: IPN

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un vehículo eléctrico capaz de recolectar tonelada y media de sargazo en tres horas, durante un recorrido 60 kilómetros de playa.

El diseño al que llamaron Iktan, que significa "ingenioso" en lengua maya, será compacto, ecológico y ligero, al tiempo que contará con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), y Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, son los diseñadores de dicho vehículo.

[Te puede interesar: Destrucción del Amazonas, ¿vinculada con exceso de sargazo en México?] 

El Iktan, que alcanzará una velocidad de 20 kilómetros por hora, funcionará con dos motores eléctricos, tendrá frenos de disco, llantas o tracción en las seis ruedas, así como un tándem de baterías de 12 volts para alimentar los motores. Además generará cero emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, no hará ruido y tendrá un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas.

Es una iniciativa por un proyecto integral contra el sargazo, se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región, explicó Garfias González.

Aunque por el momento solo es un prototipo, se espera que dé resultados a corto plazo.

Qué opinas