¿Ver comerciales de comida sana inhibe tu deseo de comida chatarra?

Si eres de los que cree que ver comerciales de comida sana ayudará a que tu cerebro rechace la comida chatarra, esta información te interesa; expertos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, realizaron un estudio para determinar si los anuncios comerciales de televisión sobre comida sana afectan o disminuyen en el deseo de consumir comida chatarra entre los adolescentes.

El estudio consistió en mostrar comerciales televisivos de comida rápida, de comida sana y chatarra en una resonancia magnética funcional a 171 adolescentes de entre 13 y 16 años edad.

Los resultados:

Los adolescentes que tuvieron mayores respuestas en los centros de recompensa del cerebro cuando se les exponía a comerciales de comida chatarra,  posteriormente comieron en un restaurante de comida rápida.

  • Los expertos apuntaron que la forma en que los cerebros de los adolescentes responden a los comerciales de televisión de comida rápida puede predecir lo que van a comer para la cena.

En tanto que los adolescentes que habían aumentado sus respuestas cerebrales asociadas con la recompensa, la memoria y la atención visual a los comerciales de alimentos más saludables y comida sana indicaron que eran más propensos a comer más comida chatarra.

Los resultados fueron publicados en la revista biomédica American Journal of Clinical Nutrition y contribuyen a estudios previos sobre la publicidad de alimentos como un importante contribuyente a la obesidad, y los restaurantes de comida rápida son los principales anunciantes.

La capacidad de los comerciales de comida rápida para preparar estos sistemas cerebrales, potencialmente fuera de la conciencia, puede hacer que sea particularmente difícil para los adolescentes defenderse de los efectos negativos del marketing de alimentos", señaló la autora principal del estudio, Ashley Gearhardt.