Colisión de Vía Láctea con otra galaxia podría ser antes de lo esperado: estudio

El Sol ya se habría apagado cuando ocurra el choque. Foto: Notimex

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Durham, la Vía Láctea y la galaxia Gran Nube de Magallanes tendrían una colisión dentro de 2 mil millones de años.

Derivado de ese estudio, el doctor del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joel Sánchez Bermúdez comentó que el choque es muy factible, ya que ambas se encuentran en movimiento y viajan a lo largo del espacio.

  • El especialista señaló que cuando esto ocurra, es probable que el Sol ya se haya apagado.

Por su parte,  la revista mensual de la Royal Astronomical Society publicó un artículo donde remarcó que dicho suceso despertaría el agujero negro inactivo de la Vía Láctea, el cual comenzaría a devorar el gas circundante hasta incrementar 10 veces su tamaño.

¿Qué es la Vía Láctea?

Es un conjunto de grandes cantidades de galaxias satélite, como la Gran Nube de Magallanes, ubicada a cerca de 163 mil años luz de distancia.

¿Qué es una galaxia?

Es un conjunto de gases, polvo, miles de millones de estrellas, además de sistemas solares, y todos estos elementos se mantienen unidos mediante la fuerza de gravedad.

¿Qué es un agujero negro?

Es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio, tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Qué opinas