Descubren serpiente que lleva el nombre de un personaje de Harry Potter

El nombre de esta nueva serpiente deriva del personaje ficticio de Harry Potter, Salazar Slytherin. | Foto: Zoosystematics and Evolution.

Una serpiente venenosa del género de Trimeresurus recién descubierta por un equipo de investigadores de la India, fue nombrada como "víbora de Salazar" en honor al personaje de Harry Potter, Salazar Slytherin.

La nueva especie fue encontrada en el oeste de Arunachal Pradesh en la India durante una expedición cerca de la Reserva del Tigre Pakke, donde fueron recolectados dos especímenes que inicialmente se creía pertenecían a la Trimeresurus septentrionalis y Trimeresurus albolabris, una serpiente verde que posee el mismo número de filas y coloración de la escala dorsal. 

Sin embargo, los dos reptiles capturados diferían en la coloración de la franja lateral en la cabeza y el cuerpo en los machos. Tras un amplio estudio morfológico y molecular los expertos pudieron determinar que se trataba de una nueva especie.

¿Por qué víbora de Salazar?

El nombre de esta nueva serpiente deriva del personaje ficticio de Harry Potter, Salazar Slytherin, quien según la historia de la escritora J. K. Rowling es uno de los fundadores de de la Escuela de Brujería y Hechicería de Hogwarts, quien se caracteriza por su habilidad para hablar con las serpientes.

De acuerdo con el relato de Rowling, Salazar Slytherin es uno de los brujos más poderosos en el mundo de Harry Potter, y las serpientes son el símbolo de una de las cuatro casas de Hogwarts.

Por ello los investigadores decidieron bautizarla como la Trimeresurus Salazar, sugiriendo llamarla coloquialmente como víbora de Salazar.

"Todos nosotros obviamente somos grandes admiradores de Harry Potter", declaró a un medio local de la India, el investigador Zeeshan A Mirza, quien fue uno de los responsables del descubrimiento de la nueva especie.

El género de serpientes Trimeresurus, es una especie venenosa que principalmente se encuentra en las zonas del este y suroeste de Asia y existen al menos 48 especies totales de este tipo, de las cuales 15 se ubican en India.  

Si bien el nuevo descubrimiento es motivo de gran alegría en la herpetología india, los investigadores expresaron su preocupación por las represas, carreteras y otras actividades de desarrollo propuestas en el área, según dijeron los investigadores a los medios. 

El hallazgo fue publicado en la revista científica, especializada en temas de evolución y zoología Zoosystematics and Evolution.