Video capta a ballenas formando red de burbujas para atrapar a presas

Foto: AFP

En el video se puede observar como las ballenas jorobadas nadan en círculos y forman una red de burbujas para atrapar a sus presas.

Investigadores de la Universidad de Hawai'i 'en M?noa y la Alaska Whale Foundation, utilizaron cámaras y drones para capturar estas imágenes en el sureste de Alaska, tanto desde el punto de vista de una ballena como desde una perspectiva aérea.

Estamos observando cómo estos animales están manipulando a su presa y preparando a la presa para la captura. Nos permite obtener nuevas ideas que realmente no habíamos podido hacer antes. Lars Bejder , director del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de UH M?noa.

El objetivo del proyecto es investigar las causas de una posible disminución en el número de ballenas jorobadas.

Se registraron los comportamientos de la red de burbujas de ballenas jorobadas para conocer más sobre su hábitat, disponibilidad de alimentos, agotamiento y cambio climático". UH M?noa

El equipo utilizó etiquetas de ventosa equipadas con cámaras para comprender cómo las ballenas jorobadas en Alaska se alimentan y cómo algunas usan redes de burbujas para optimizar su consumo de kril.

Tenemos dos ángulos. La perspectiva del dron nos muestra estas redes de burbujas y cómo las burbujas comienzan a salir a la superficie y cómo los animales salen a través de la red de burbujas a medida que salen a la superficie, mientras las cámaras de las ballenas nos muestran la perspectiva del animal. Lars Bejder , director del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de UH M?noa

Tres mil ballenas jorobadas visitan Alaska

Según expertos unas tres mil ballenas jorobadas visitan Alaska durante el período de alimentación de verano, y hasta 10 mil se encuentran en Hawai para el período de reproducción en invierno. 

Cuando las ballenas abandonan sus áreas de alimentación y migran casi cinco mil kilómetros, dejan de comer hasta su regreso varios meses después. Lars Bejder , director del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de UH M?noa

 

Qué opinas