Captan asombrosos destellos en agujero negro

El sistema de agujero negro estudiado se llama MAXI J1820 + 070. Foto: Pixabay.

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por la Universidad de Southampton, ha utilizado cámaras de última generación para crear una película de alta velocidad de cuadros de los destellos de un sistema de agujeros negros en crecimiento a un nivel de detalle nunca antes visto.

  • El sistema se llama MAXI J1820 + 070, y se descubrió por primera vez a principios de 2018. Está a solo 10 mil años luz de distancia, en nuestra propia Vía Láctea.

Sin embargo, los instrumentos HiPERCAM y NICER permitieron a los investigadores grabar dicho fenómeno a más de 300 cuadros por segundo, capturando violentos "chisporroteo" y "llamarada" de luz visible y de rayos X, péro se sometió a una edición para que fuera perceptible al ojo humano.

La película se realizó con datos reales, pero se desaceleró a 1/10 de la velocidad real para permitir que el ojo humano perciba los destellos más rápidos. Podemos ver cómo el material alrededor del agujero negro es tan brillante, eclipsa a la estrella que está consumiendo, y los parpadeos más rápidos duran solo unos pocos milisegundos: esa es la salida de cien soles y más emitidos en un abrir y cerrar de ojos", explicaron los astrónomos.

  • En el proceso, descubrieron nuevas pistas para comprender el entorno inmediato de estos objetos enigmáticos. Los científicos publican su trabajo en un nuevo artículo en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .

El dato: los agujeros negros pueden alimentarse de una estrella cercana y crear vastos discos de acreción de material

Qué opinas