Descubren en China especie de dinosaurio con alas de murciélago

La criatura habría habitado la tierra hace 163 millones de años. Foto: Reuters

Un equipo de paleontólogos de la Academia de Ciencias de China, publicó un estudio sobre su descubrimiento de una especie de dinosaurio nunca antes documentado. El informe difundido en la revista Nature, detalla que la criatura estaba provista con plumas y alas parecidas a las de un murciélago.

El fósil del dinosaurio fue encontrado en la provincia de Liaoning. Es un Ambopteryx longibrachium perteneciente al grupo de los escansoriopterígidos planeadores, emplumados y de pequeño tamaño.

  • El animal que habría habitado la tierra hace unos 163 millones de años, medía 32 centímetros de largo y pesaba unos 306 gramos.
  • El "dinosaurio murciélago" contaba con una amplia membrana suave y lisa, que se desplegaba desde el cuerpo hasta los antebrazos.

Aunque en 2007 se había encontrado otro aparente dinosaurio con las mismas características, en la provincia de Henbei, se dice que el Ambopteryx es diferente al "Yi qi". Su antecesor fue catalogado como uno de los primeros animales planeadores porque contaba con alas de murciélago, sin embargo, la postura no fue aprobada por toda la comunidad científica hasta este hallazgo reciente.

Si bien, el Ambopteryx pertenece a la misma familia, tiene diferencias notables en relación a su pariente:

  • El hueso de sus extremidades superiores es más ancho
  • Tiene una cola corta que termina en vértebras fusionadas
  • Extremidades traseras más largas

El estudio proporciona nueva información sobre la evolución de los dinosaurios para adaptarse al vuelo. El doctor Wang Min, a cargo de liderar la investigación, sostiene la teoría de que algunos de los dinosaurios que tenían plumas, se desarrollaron lo suficiente para convertirse en aves.

Qué opinas