¿Erupción de un volcán en Marte? Esto dice la ciencia

La Agencia Espacial Europea captó un objeto en el planeta rojo que causó controversia. Foto: Twitter ESA

La formación de una nube alargada cerca de uno de los volcanes más grandes Marte levantó sospechas sobre la que sería una erupción volcánica en el planeta rojo, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) explicó que la fotografía que dio a conocer muestra en realidad un conjunto de nubes que también podrían ser vistas desde la Tierra

La imagen fue captada por la Cámara de Seguimiento Visual (VMC) de la sonda espacial Mars Express. Debido a las características de las nubes alargadas, posicionadas en los alrededores del volcán Arsia Mons, se llegó a creer que el coloso había entrado en actividad pero esto es totalmente falso.

La colosal formación de nubes tiene una longitud de mil 500 kilómetros y se extiende hacia el oeste del Arsia Mons, volcán que se localiza cerca del ecuador de Marte y tiene 16 kilómetros de altura.

La nube alargada es un fenómeno habitual de la región y es conocido como nube orográfica o sotavento. Se trata de una nube de hielo de agua impulsada por el flujo del aire y se caracteriza por su forma alargada y blanca.

Visible a la Tierra

De acuerdo con la ESA, la apariencia de la nube varía a lo largo del día marciano; su longitud aumenta durante la mañana con el viento en dirección al volcán, casi paralela al ecuador (de Marte). Alcanza un tamaño tan impresionante que se podría observar desde la Tierra con ayuda de telescopios

El volcán Arsia Mons no ha hecho erupción desde hace 50 millones de años. La nube ya ha sido captada por la sonda Mars Express y otras misiones en los años 2009, 2012 y 2015. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias:

Qué opinas