Instagram alista veto a fotos con exceso de Photoshop

La medida de Instagram es similar a una que ya se aplica en Facebook. Foto: Pixabay | Instagram: mixsociety_

Instagram alista una limitación para las fotografías que estén trabajadas con exceso de Photoshop y el veto a este tipo de publicaciones que considera falsas, lo aplicará a partir de una función que advierta que las imágenes fueron altamente manipuladas.

La red social, propiedad de Facebook, advertirá con la herramienta que pretende alertar sobre los contenidos presuntamente falsos y para lograrlo, la plataforma se ha valido de verificadores de hechos (fact-checkers) de terceros que tienen como tarea buscar o señalar las fotos manipuladas.

  • Lo que Instagram ha comenzado a hacer al respecto es considerar las imágenes retocadas con Photoshop u otras herramientas como falsas y a ocultarlas de los perfiles.

La manera en la que la red social de fotografías ocultará las imágenes retocadas excesivamente será a partir de etiquetas de "información falsa o errónea".

Además, la plataforma hará que el contenido de las cuentas que reciben repetidamente este tipo de etiquetas (denuncias de contenido falso) sean más difíciles de encontrar.

  • El ataque a las imágenes potencialmente manipuladas será evitar que aparezcan en las búsquedas y en las páginas con etiquetas.

Cuando los verificadores de hechos determinen que una fotografía es falsa, la imagen será ocultada detrás de una advertencia antes de que alguien pueda verla, el filtro es similar al que ya existe en Facebook cuando la red social oculta el contenido marcado como falso tras una advertencia.

La medida de Instagram ha inquietado a creadores y fotógrafos que se valen de las herramientas digitales como Photoshop para darle un retoque a sus imágenes y compartirlas así. Aunque la advertencia de la plataforma se dirige a las imágenes potencialmente falsas, quienes manipulan sus fotografías temen que este control termine afectando su trabajo.

La herramienta que activó Instagram surge en medio de las repetidas críticas que ha recibido Facebook sobre la divulgación de noticias falsas en sus diferentes espacios.