Video muestra nueva impresora futurista de 3D en acción

Foto: Science

Investigadores de la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos, han desarrollado una nueva impresora 3D futurista que es tan grande y tan rápida que puede imprimir un objeto del tamaño de un humano adulto en sólo un par de horas.

En el video se observa cómo trabaja esta tecnología denominada HARP (impresión rápida de área alta), la cual mide 1.2 metros de altura y puede imprimir aproximadamente medio metro en una hora.

Además puede imprimir partes individuales, grandes o muchas partes pequeñas diferentes a la vez. En las imágenes se observa la rapidez con la que la máquina puede ir imprimiendo las estructuras.

Si pudiéramos imprimir rápidamente sin limitaciones en materiales y tamaño, podríamos revolucionar la fabricación, dijo Chad A. Mirkin de Northwestern, encargado principal del producto.

  • Mirkin predice que HARP estará disponible comercialmente en los próximos 18 meses.

El trabajo fue publicado este viernes en la revista especializada Science.

Otras impresoras 3D

Una limitante para las impresoras 3D actuales es el calor. Estas impresoras están generalmente compuestas de resina, un material que genera mucho calor cuando trabaja a velocidades rápidas.

  • Incluso pueden llegar a superar temperaturas  de 180 grados centígrados. 

Sin embargo, la impresora 3D HARP evita este problema con un líquido antiadherente que se comporta como el teflón líquido.

Nuestra tecnología genera calor al igual que los demás, pero tenemos una interfaz que elimina el calor". Chad A. Mirkin de Northwestern, encargado principal del producto.

Por su parte, el empresario David Walker opina que este tipo de impresión puede cambiar la industria mundial.

Estamos entusiasmados porque esta es la impresora más grande y de mayor rendimiento en su clase". David Walker, empresario en residencia

Qué opinas