Dron recorrió 5 kilómetros para salvar una vida

Su recorrido fue de cerca de cinco kilómetros en 10 minutos. Foto: University of Maryland Medical Center

La Universidad de Maryland, en colaboración con un equipo de especialistas, hizo posible que por primera vez, un dron entregara un riñón donado para realizar un trasplante.

El vehículo aéreo no tripulado se trasladó del Centro Médico de la universidad en Baltimore hasta el hospital en donde se realizó la intervención quirúrgica. En su recorrido, el dron cargó el órgano humano unos cinco kilómetros en tan sólo 10 minutos.

El riñón fue trasplantado a una mujer de 44 años que llevaba ocho años sometiéndose a diálisis. En entrevistas con medios estadounidenses, la receptora del órgano, que ya fue dada de alta, expresó:

Todo esto es increíble. Hace años no era algo en lo que pensaría".

El experimento, que resultó todo un éxito, pudo probar el potencial que tienen las aeronaves no tripuladas para entregar órganos humanos de manera segura en zonas donde se presenten dificultades.

El vuelo fue posible gracias a la colaboración de los cirujanos involucrados en el trasplante, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y expertos en aviación e ingeniería de la misma casa de estudios. Colaboradores de la Fundación Living Legacy de Maryland, también participaron.

Este importante avance en medicina humana y trasplantes pone en relieve dos componentes claves en nuestra misión: la innovación y la colaboración", dijeron los expertos involucrados en el proyecto.

Qué opinas