Un "supercontinente": así sería la Tierra en 200 millones de años

Un grupo de científicos mostró la forma que adoptará el planeta. Foto: Especial

Nuestro planeta tendrá una forma muy diferente a la que conocemos dentro de unos 200 o 250 millones de años, de acuerdo con un grupo de científicos que plantea cuatro escenarios futuros que darán como resultado la unión de los continentes en un "supercontinente".

En un artículo que elaboraron los investigadores Mattias Green (Universidad de Bangor, Reino Unido) y Hannah Sophia Davies y Joao C. Duarte (Universidad de Lisboa, Portugal) para The Conservation, se explica que el proceso de transformación parte de las placas tecnónicas que conforman la corteza de la Tierra pues están en constante movimiento, desplazándose a velocidades de unos pocos centímetros por año.

Lo anterior provoca que de vez en cuando, según términos geológicos, los continentes se atraigan para unirse en un "supercontinente", que se mantiene unido durante unos centenares de millones de años antes de volver a dividirse.

  • La Pangea fue el último supercontinente, se formó hace unos 310 millones de años. Comenzó a separarse hace cerca de unos 180 millones de años.

Cuando la Pangea se fragmentó, se formó el océano Atlántico, éste aún se está abriendo y ampliando, al mismo tiempo que el océano Pacífico se está cerrando y estrechando.

  • La investigación destaca que el Pacífico es el hogar de un anillo de zonas de subducción a lo largo de sus bordes (el Anillo de Fuego), mientras el Atlántico solo tiene dos.

Los cuatro escenarios futuros para formación del nuevo cuerpo terrestre son:

Novopangea

Se formará en la parte opuesta a la antigua Pangea, con las condiciones actuales: el Atlántico abriéndose y el Pacífico disminuyendo.

Según la previsión, las Américas chocarán con la Antártida, que se habrá movido hacia el norte y después con las ya unidas África y Eurasia.

Pangea última

Sucedería si la expansión del Atlántico se ralentiza y comienza a cerrarse porque sus dos pequeños arcos de subducción podrían extenderse a lo largo de la costa este de las Américas. 

Su apariencia sería una recreación de la Pangea. América, Europa y África volverían a unirse en "supercontinente" rodeado por un superocéano Pacífico.

Aurica

Se cerrarían ambos océanos, en caso de que en el Atlántico aparecieran nuevas zonas de subducción. Esto formaría una nueva cuenca oceánica para reemplazarlos.

En el centro estaría Australia y la grieta panasiática - que hoy en día atraviesa Asia desde el oeste de la India hasta el Ártico- se abriría para formar un nuevo oceáno. 

Amasia

Este escenario formaría algo nunca antes visto y surge del movimiento actual de que varias placas tectónicas, entre ellas África y Australia, se están dirigiendo hacia el norte como consecuencia de anomalías dejadas por la Pangea en el manto terrestre.

Todos los continentes, excepto la Antártida, se unirían alrededor del Polo Norte.

  • Para los científicos, Novopangea es el escenario más probable; el resto de los casos implicarían la intervención de procesos ajenos a las tendencias actuales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias:

Qué opinas