Captan a meteorito que se estrelló en la luna durante eclipse "de sangre"

23/01/2019 10:31 Por:
Redacción
España Tecnología y Ciencia Uno TV

La noche en la que se llevó a cabo el eclipse lunar "de sangre" un meteorito se estrelló contra la luna, momento que fue captado por algunos científicos y se convirtió en la primera grabación de un impacto de este tipo de objeto en nuestro satélite natural.

El espectáculo astronómico fue contemplado por miles de personas en el mundo que este domingo se entusiasmaron al observar lo que se había anunciado como la conjunción de tres fenómenos a la vez: un eclipse lunar total, una "luna de sangre" y una "superluna".

  • El cuarto evento en el satélite natural de la Tierra fue el impacto de un meteorito en la superficie.

[Te puede interesar: Así se vio la "Superluna de sangre" alrededor del mundo]

José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva, en España, fue de los afortunados en notar el choque.

La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente y, a la vez, generó un nuevo cráter. Además fue en el impacto cuando una parte de la energía se convirtió en luz. Por lo que esa luz es el destello que han recogido nuestros telescopios". José María Madiedo, académico.

En la grabación del impacto del meteorito se puede apreciar un pequeño destello que aparece en la cara visible de la Luna, video que fue tomado desde Sevilla por un telescopio que forma parte del proyecto MIDAS.

Valió la pena

El científico también considera que esa roca fuera un fragmento de un cometa y detalló que este es el primer caso en que se captura la caída de un meteorito durante un eclipse lunar.

Todo el esfuerzo, el día y pico sin dormir y el estrés de manejar ocho telescopios al mismo tiempo han merecido la pena. Un impulso más que motiva a seguir por el mismo camino". José María Madiedo, académico.

El profesor, quien ha explicado la existencia de una gran cantidad de cráteres en la Luna, añadió que son frecuentes los impactos de meteoritos en su superficie porque básicamente ahí no hay atmósfera y, por lo tanto, no hay nada que frene una roca cuando colisiona con el satélite.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.