Videojuego recrea disturbios vividos con la policía en Hong Kong

El videojuego posiciona al usuario en medio de una protesta en un barrio popular hongkonés. Foto: AFP

Un videojuego recrea los disturbios que ocurren con la policía y otras fuerzas de seguridad en Hong Kong.

La nación asiática vive desde hace cinco meses una crisis política sin precedentes con manifestaciones diarias que suelen desembocar en fuertes enfrentamientos y daños materiales.

Como si la realidad no bastara, un grupo de manifestantes desarrolló un videojuego de realidad virtual para introducir al usuario en la primera línea de los enfrentamientos y cuando los gases lacrimógenos llueven sobre los manifestantes.

"Liberen Hong Kong", creado en menos de una semana, permite a los jugadores, gracias a un casco de realidad virtual, ser parte las manifestaciones en medio de un barrio popular hongkonés de Mongkok.

"Este juego permite vivir una experiencia que la lectura de la prensa o los reportajes televisados no pueden proporcionar" dice Jane Lam, uno de los jóvenes que desarrolló el videojuego.

La creatividad una manera de combatir la violencia en Hong Kong

Las autoridades en Hong Kong han rechazado aceptar las exigencias de los manifestantes, que piden reformas democráticas y una investigación sobre la actuación de la policía, que consideran brutal.

En ese sentido, los manifestantes han optado por la creatividad artística, otra manera de alzar la voz y protestar.

A lo largo de la ciudad se puede observar "Muros de Lennon" y así como espacios cubiertos de pósters, frases y notas adhesivas de colores. También los canticos  han sido adoptados por los manifestantes.

¿Cuál es el objetivo del videojuego?

"Liberen Hong Kong, a diferencia de otros juegos de realidad virtual, no permite a los manifestantes librarse a actos violentos o lanzar objetos contra las fuerzas policiales.

 El jugador debe eludir las balas de goma con un escudo un tanto precario, constituido por un cartel de tráfico, devolver los gases lacrimógenos o correr todo lo que pueda cuando carga la policía.

 

Qué opinas