¿Usa con frecuencia los videojuegos? puedes poner tu salud en riesgo

En Shanghái se celebra este año el torneo internacional de videojuegos que ofrece sumas millonarias a los ganadores, la mayoría jóvenes. Foto: AFP

Pérdida de visión, problemas digestivos o lesiones en la mano, son las afectaciones más comunes entre las personas, la mayoría jóvenes de 20 años en adelante, que practican los eSports o Deportes electrónicos.

Sin embargo, y pese a los riesgos los jugadores se han dado cita en el torneo internacional en Shanghái, en donde participará el renombrado jugador Evgenii 'Blizzy' Ri,a quien su médico le recomendó tomarse seis meses de descanso para que su visión pudiera recuperarse.

Pero las millonarias sumas de dinero que ofrece este torneo como premio al ganador hacen desobedecer las prescripciones médicas poniendo en riesgo la salud.

Los partidos del torneo podrían ser seguidos por centenares de miles de otros apasionados de los eSports, a través de populares plataformas de streaming en internet.

El jugador conocido como 'Blizzy' a quien después de una década de juego por más de 12 horas al día, comienza a sentir los efectos en la vista.

"Antes no me preocupaba por ello. Pero ahora tengo la impresión de que no logro ver demasiado bien", 'Blizzy', jugador de eSport.

Y agrega:

"Mi médico me pidió dejar el ordenador seis meses, pero no puedo hacerlo. Necesito jugar".

Otro de los males frecuentes entre los jugadores profesionales y de aquellos quienes dedican gran parte del día a los videojuegos es el Síndrome del túnel carpiano.

Es una dolencia que se produce debido a los gestos repetitivos de la mano y de la muñeca. La persona afectada puede sentir entumecimiento, dolor u hormigueo en los dedos.

En los casos más graves a veces es necesaria una intervención quirúrgica.

Afirman también que los dolores de espalda, producidos por estar sentados casi todo el día, llegan a ser insoportables.

Ante la popularidad que en los últimos años han ganado estos torneos internacionales, los entrenadores explican que han comenzado a hacer acompañar por quinesiólogos,  preparadores físicos y psicólogos. Aunque la mayoría no lo hace debido a los altos costos que esa atención genera.

Qué opinas