¿Los adolescentes son agresivos por videojuegos violentos?

Según los académicos, este estudio es uno de los más completos en la materia por incluir análisis objetivos y subjetivos. Foto: Reuters.

Andrew Przybylski, director del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, dijo que un estudio arrojó que no existe relación entre el comportamiento agresivo de adolescentes y la cantidad de tiempo que utilizan en videojuegos con contenidos violentos.

Explicó que, pese a la idea popular de que ese tipo de juegos impulsan la agresión, no se ha probado muy bien esa asociación; los resultados son completos hasta la fecha, al combinar datos subjetivos y objetivos para medir estos efectos.

Expertos en la materia

El contenido de videojuegos se clasificó mediante el sistema oficial de Información de Juegos Paneuropeos, en la Unión Europea (UE), y la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento de Estados Unidos, dejando de lado percepciones de los mismos jugadores sobre la cantidad de violencia en el juego.

Los hallazgos sugieren que los sesgos de investigadores influirían en los estudios previos sobre el tema y se distorsionó la comprensión de efectos de videojuegos. Netta Weinstein, integrante del equipo científico.

Aunque no encontraron correlación entre videojuegos y comportamiento agresivo en adolescentes, expertos destacaron que esto no significa que algunas mecánicas y situaciones en los juegos no provoquen sentimientos de enojo o reacciones en los jugadores.

Qué opinas