Vitamina C, ¿saludable?: estudio revela que estimula células cancerígenas

25/06/2019 16:12 Por:
Redacción / Agencia
Santiago, Chile Tecnología y Ciencia Uno TV / AFP
Hasta ahora, se habían establecido dos formas de vitamina C en el organismo: la oxidada y la reducida. Foto: Internet

Hasta ahora, se habían establecido dos formas de vitamina C en el organismo: la oxidada y la reducida. Foto: Internet

Se sabía que la ingesta de vitamina C es fundamental en la dieta porque, entre otras cosas, protege del daño oxidativo causado por los radicales libres; sin embargo, un equipo de investigadores chilenos demostró ahora que sirve también de combustible para las células tumorales de diferentes tipos de cáncer.

Docentes de la Universidad de Concepción (sur), liderados por la doctora Coralia Rivas, publicaron los resultados de cerca de 20 años de investigación en la revista Free Radical Biology and Medicine.

La conclusión es que la veintena de cánceres estudiados satisfacen sus necesidades de grandes cantidades de nutrientes a través del reciclaje de la vitamina C

Hasta ahora, se habían establecido dos formas de vitamina C en el organismo: 

  1. La oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones en ambientes pro oxidantes alrededor de tumores.
  2. La reducida (AA, Ácido Arcórbico), que posee la beneficiosa función antioxidante.

El mecanismo descubierto consiste en que las células tumorales adquieren este DHA, que se encuentra en grandes cantidades a su alrededor, lo transportan a su interior y lo convierten en vitamina C reducida, la molécula que le permite continuar viviendo.

Para la investigadora, este hallazgo es de suma importancia porque significa que la vitamina C está fortaleciendo a las células tumorales y las hace más resistentes a los tratamientos.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.