Investigadores encuentran manera de detectar whisky falso

El carbono 14 apoya en la tarea para detectar whisky falso. Foto: AFP | Archivo

Ante la constante falsificación de whisky, un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow descubrió la manera detectar las falsificaciones de esta bebida alcohólica que se llega a vender en altos precios en el mercado.

  • Los investigadores descubrieron que la técnica del carbono 14, utilizada frecuentemente en la antropología y en la arqueología, es capaz de detectar las imitaciones de whisky.

¿Cómo logran identificar whisky falso?

El estudio, encabezado por Gordon Cook, tomó muestras de whiskies de diversas marcas destilados en el lapso que va de 1950 a 2015, y midió el carbono14, el carbono 13 y el carbono 12.

Los resultados arrojados por las muestras logró que los investigadores detectaran muchos fraudes. Uno de ellos fue un whisky del que se afirmaba que se destiló en 1863, pero que fue fabricado entre 2007 y 2014. Y que, por el añejamiento de la bebida, podría tener un alto valor en el mercado.

¿Por qué el carbono 14 ayuda a identificar whisky falso?

El carbono tiene tres isótopos naturales carbono14, carbono 13 y carbono 12, de los cuales, el carbono 14 es radiactivo, se desintegra o decae a una tasa conocida; por lo tanto, una muestra de material orgánico puede ser fechada con exactitud al medir cuánto de su carbono es 14. 

  • En pocas palabras: el carbono 14 ayuda a detectar el año de elaboración del whisky.

Entre los consumidores de whisky hay toda una cultura, o costumbre, en la que se aprecia un whisky de muchos años, el cual puede llegar a subastas de botellas de extraordinario sabor y de ¡extraordinario precio!, por lo que en ocasiones se trata de bebidas falsificadas.