Zacua, un auto eléctrico hecho en Puebla

La batería del Zacua carga de 0 a 100% en ocho horas. Foto: @zacuaoficial.

Hay una planta ensambladora en el estado de Puebla que es un nido. En ella nacen autos eléctricos que deben su nombre a un pájaro de origen mexicano, Zacua.

Estamos demostrando que es posible hacer tecnología en México, hacer tecnología limpia y pensar en un producto no solamente en el ámbito económico, también pensar en un producto en el impacto social que tiene", cuenta Iván Alfredo Cabrera, ingeniero de desarrollo de Zacua. 

Manos mexicanas colocan una pieza clave, es el corazón del auto: la batería, que carga de 0 a 100% en ocho horas.

Todo este ensamble es lo que le da al auto la característica de ser eléctrico, tiene el motor, el controlador, el sistema de frenado y el sistema ABS", cuenta Cabrera a Unotv.com, mientras señala cada pieza al interior del cofre.

Actualmente el auto tiene un porcentaje de integración de componentes nacionales de alrededor del 80%, aunque utiliza tecnología extranjera, principalmente en el componente de las baterías.  

El uso de vehículos con motor eléctrico es cinco veces más barato en comparación con un auto a combustible y, según Roberto Cossio, usuario de uno de estos autos eléctricos, "es algo totalmente diferente a tener un coche de gasolina y para la ciudad es un maravilla el tamaño, el ahorro económico en combustible".

Zacua cuesta menos que su peso en la báscula. Sus 685 kilos están valuados en 569 mil pesos. 

Nazareth Black, directora de ventas, asegura que "no estamos pensando de primera instancia en el tema financiero sino más bien en el tema de aportar y dejar un mundo mejor".

Qué opinas