Zonas Azules: los sitios donde la gente vive más tiempo

Blue Zones

Las zonas azules son los lugares del mundo donde las personas viven más tiempo, es decir, sus poblaciones tienen un alto porcentaje de personas, hasta 100 años de edad.

El concepto de "zonas azules" surgió a partir de un trabajo demográfico realizado por los científicos Gianni Pes y Michel Poulain, y en el cual se identifica con un círculo azul a la región de Cerdeña en Italia como el lugar que posee la mayor concentración de personas centenarias.

Posteriormente Dan Buettner, un explorador y miembro de National Geographic, junto con un equipo multidisciplinario encontró otras cinco "zonas azules:

  1. Ogliastra y Barbagia en Cerdeña, Italia: llamada el "lugar donde las personas viven más tiempo en el mundo", ha tenido 20 centenarios en las últimas dos décadas; y los hombres y las mujeres viven vidas igualmente largas
  2. Okinawa, Japón: ha sido apodada "la tierra de los inmortales". En esta isla, de 35 a 50 de cada 100 mil habitantes tienen más de un siglo de edad.
  3. Isla Ikaria: ha sido conocida como "la isla donde las personas se olvidan de morir". El 13% de sus habitantes tenía más de 80 años en 2009
  4. Península de Nicoya en Costa Rica: en este lugar, un hombre de 60 años tiene cuatro veces más posibilidades de llegar a la edad de 90 que un hombre estadounidense de 60 años
  5. Loma Linda, California: es el único lugar en los Estados Unidos donde la gente vive hasta 10 años más que el estadounidense promedio 

¿Por qué las personas de las zonas azules viven más?

De acuerdo con los precursores de este concepto, las personas que viven en zonas azules comparten ciertos rasgos como: dietas a base de vegetales de hojas verdes, frutas, granos enteros y legumbres, evitan el azúcar agregado y los alimentos procesados, no comen de manera rutinaria. 

Beben alcohol en cantidades moderadas, son naturalmente activos, caminan todos los días, pero también tienden a tener un sentido de comunidad y propósito tanto a nivel individual como colectivo, mantienen niveles bajos de estrés, ponen énfasis en las interacciones familiares, mantienen amigos de por vida y participan en actividades religiosas o espirituales. 

Otro factor en las personas longevas son los genes, que representan aproximadamente el 30% de la variación en la esperanza de vida humana en general, afirman investigadores involucrados en el "Estudio Centenario de Okinawa"

  • En este informe además se identificó que las personas más longevas poseen perfiles genéticos en común que pueden protegerlos contra una variedad de trastornos crónicos como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la demencia.

[Te puede interesar: Estas son las mejores fotografías del año según National Geographic]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas