Así es la Navidad en estos estados de la República

En Oaxaca, lo más importante de la época es la Noche de Rábanos. Foto: Especial

Todos sabemos lo importante que es la Navidad; sin embargo, no todos lo celebran de la misma forma. Cada estado en México es como un país distinto y hoy te decimos cuáles se distinguen por lo distinto de su festejo.

  • Oaxaca

Sin duda, lo más representativo en la navidad oaxaqueña es la Noche de Rábanos. Se celebra el 23 de diciembre en la Alameda del Centro Histórico, donde se exhiben figuras hechas con rábano y otros vegetales que representan escenas del nacimiento del niño Dios, así como de la cultura del estado sureño.

  • Michoacán

En el municipio de Tarímbaro celebran la Fiesta de Takari, que no es más que una danza multitudinaria en sus calles, mientras los participantes recogen heno, como el que se pone en el Nacimiento. Los artesanos preparan, solo para la fecha, figuras de madera y hojas de totomoxtle, que usan para montar la representación.

  • Chihuahua

En el pueblo de Sisoguichi, el 24 de diciembre los indígenas tarahumaras van a la Parroquia del Dulce Nombre de María y bailan la famosa Danza de los Matachines. Desde la tarde y hasta casi medianoche combaten el frío de la zona con giros, sonajas y violines. Es algo que tienes que ver alguna vez en la vida.

  • Veracruz y Yucatán

En ambas entidades llevan a cabo "las ramas", que son un tipo de posadas, pero de niños. Con una cajita adornada para la ocasión, pasean por las calles coreando canciones navideñas y pidiendo dulces, que vienen en bolsas a las que llaman "aguinaldos".

  • Edomex

Ofrece al mundo las famosas pastorelas de Tepotzotlán, en las que nunca falta la banda, el mariachi y los fuegos artificiales. Si asistes, saldrás con el corazón y la barriga contenta, pues se ofrecen ponche, tamales y buñuelos mientras disfrutas el espectáculo.

Si todos celebraran de la misma forma sería un poco aburrido, ¿no crees? 

 

Qué opinas