Mañana inicia la edición 130 del Carnaval de La Paz, BCS

Entre los artistas invitados, se encuentran Molotov y Pepe Aguilar. Foto: @CarnavaldeLaPaz

Miles de habitantes y visitantes disfrutarán, a partir de mañana, seis días del Carnaval de La Paz que atrae a personas del noroeste del país. Se presentarán talentos nacionales y locales, eventos culturales y gastronómicos en la entidad sudcaliforniana

[Te puede interesar: 500 razones para ir al Carnaval de Veracruz]

El evento tendrá lugar en el malecón, lo que genera un impacto positivo en la sociedad que espera todo el año para vivir esta fiesta. Este año el Carnaval de La Paz lleva por nombre Tierra de Encanto y Fantasía", haciendo alusión a los calificativos que envuelven a Baja California Sur

El carnaval ha sido parte de la historia de La Paz desde febrero de 1888, año en que el general José María Rangel asistió a una hermosa finca, propiedad de la familia González para participar de una celebración donde se daría inicio una serie de bailes.

Una tradición histórica

De acuerdo con los registros de la época, en esas fiestas los padres permitían a sus hijas bailar con los mancebos (hombres jóvenes) que así lo solicitaran. Así inició la fiesta de carnaval, donde la permisividad era asunto palpable al dejar a los jóvenes bailar con quien se les antojase.

Sin embargo, en los documentos no se menciona si se eligió a una reina. De acuerdo con esos registros, el Carnaval de la Paz antecede al de Mazatlán, que comenzó a celebrarse en 1898 y al Carnaval de Veracruz, que se remonta a 1929.

[También puedes leer: Llegan 213 ballenas grises a la Laguna Ojo de Liebre]

La primera soberana del Carnaval de la Paz surgió en 1906, desde entonces los periódicos hablan de grandes festejos realizados en las fincas de las familias distinguidas durante febrero y marzo.

El carnaval cuenta con artistas de la talla del intérprete de ballenato Celso Piña, el grupo de pop Molotov y el cantante del género regional mexicano Pepe Aguilar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas