Conoce los atractivos turísticos que Edomex tiene para ti

Cuenta con nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto. Foto: Espectaculo de Luces Teotihuacán

El Estado de México ofrece una amplia variedad de atractivos naturales, culturales e históricos que incluyen nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y cuatro sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Para disfrutar de sus atractivos, la entidad está dividida en nueve corredores turísticos en los que los viajeros pueden disfrutar la experiencia de conocer toda una región del estado y no sólo un destino.

Los corredores establecidos son Toluca y sus alrededores, Esplendor Mazahua, Mariposa Monarca, Bellezas del Nevado, Santuarios, Herencia Otomí, Teotihuacán, Volcanes y Circuito de Compras. Todos ellos están pensados para visitar al menos uno de los nueve Pueblos Mágicos con que cuenta la entidad:

  1. El Oro
  2. Malinalco
  3. Metepec
  4. Tepotzotlán
  5. Valle de Bravo
  6. Aculco
  7. Ixtapa de la Sal
  8. San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides
  9. Villa de carbón

Las rutas también permiten acercar a los paseantes los 22 Pueblos con Encanto, los cuales tiene una vocación turística por su cultura, naturaleza, arquitectura, gastronomía y artesanías.

Teotihuacán

Uno de los más exitosos es la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, evento que se lleva a cabo en la zona arqueológica más visitada del país. Además, el corredor Teotihuacán ofrece diferentes servicios turísticos como paseos en globo aerostático, recorridos en bicicleta, entre otros.

En este itinerario turístico resalta el municipio de Otumba donde se encuentra un tramo del acueducto del Padre Tembleque, considerado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El espectáculo de Teotihuacán, se ha replicado en el jardín botánico Cosmovitral de Toluca, recinto que anteriormente era el mercado municipal, hasta que el artista Leopoldo Flores, con más 500 mil cristales, convirtió sus paredes en resplandecientes vitrales.

Bellezas del Nevado

Por su parte, en el corredor turístico Bellezas de Nevado se puede disfrutar del volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, el cual tiene un paisaje único en la región, rodeado por 51 mil hectáreas de bosques que constituyen un Área Natural Protegida, que incluye el Parque de Los Venados donde se pueden realizar paseos campestres.

El municipio de Tepotzotlán, otro de los Pueblos Mágicos mexiquenses, forma parte del corredor de Herencia Otomí, el cual resalta como destino turístico por su riqueza arquitectónica e histórica. Mientras que en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, perteneciente al corredor Mariposa Monarca, se pueden visitar dos los principales santuarios de esta especie, el de Piedra Herrada y El Capulín.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas