Cosalá, una opción para este verano

Se encuentra dos horas de Mazatlán. Foto: Gobierno Estatal

A tan sólo dos horas de Mazatlán en Sinaloa, se encuentra el puerto de Cosalá, caracterizado por tener una atmósfera muy especial, que proviene de su pasado minero y tradiciones centenarias, cuyas leyendas de fantasmas dejan atónitos a los visitantes.

Cosalá ofrece un patrimonio natural, gastronómico y ecoturístico que atrapa a sus turistas nacionales y extranjeros.

En las fiestas de Cosalá, localidad de unos 20 mil habitantes, su quiosco se llena de vida y color y sus capillas y sus casas de arcilla, pintadas de brillantes colores, reflejan aún el esplendor de otros tiempos.

En esta localidad hay fachadas e interiores que aún se conservan en un 90% y en la actualidad se realizan trabajos de rescate para alcanzar su esplendor total.

El recorrido por Cosalá incluye el Templo de Santa Ãarsula, del siglo XVII, con su altar mayor trabajado en cantera y sus túneles que en la época del virreinato conectaban con las casas de los personajes más importantes de la población.

El edificio más antiguo del lugar es la Capilla de Guadalupe, construida de adobe y cantera, entre 1600 y 1700. Además está la Quinta Minera, que muestra el lujo que llegó a tener el lugar en su momento de mayor prosperidad.

Asimismo, los talleres de talabartería enseñan cómo se elabora la mejor artesanía del lugar y los habitantes difunden muchas leyendas de fantasmas en los rincones de este Pueblo Mágico.

11 de diciembre en Cosalá

En la víspera del día de la Virgen de Guadalupe se celebra la esencia de los usos y costumbres de la población local desde hace 300 años.

Poco después de caer la noche aparecen miles de velas que van iluminando las calles y casonas del pueblo. Una mística atmósfera envuelve el lugar, donde los habitantes participan con cirios en la peregrinación, para iluminar el paso de la Virgen por las principales calles, acompañada de bailes como la Danza de Bramadores del Jaguar y el Baile de los Mineros.

Al concluir la peregrinación se ofrece una tamalada, que además invita a degustar empanadas y dulce de leche. Es un evento que se realiza en el atrio de la capilla y sus alrededores, una vez que se personifica la aparición de la Virgen en medio de cantos religiosos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Lugares que hacen atractivo a México para los turistas

Taxco se llena de leyendas en las noches estrelladas

 

Qué opinas