Gastrónomo mexicano crea pasta a base de chapulines

La FAO señala que los insectos pueden convertirse en el alimento del futuro. Foto: Internet

El gastrónomo Eduardo Mendieta López da los toques finales a su receta de sopa de pasta a base de chapulines y sémola de trigo, cuya finalidad es ofrecer un alimento alto en proteína que satisfaga la demanda nutricional de la dieta mexicana.

"La iniciativa nace de la necesidad de crear productos de alta calidad nutrimental y sensorial, a base de insectos, por ser considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como el alimento del mañana". Eduardo Mendieta López, gastrónomo

Comer insectos: tradición ancestral

La antropoentomofagia, o consumo de insectos como alimento humano, es una costumbre ancestral muy arraigada en el país desde el México Prehispánico, pero en la actualidad es considerada un alimento de élite, pues se ofertan las diferentes especies de insectos comestibles en restaurantes a altos precios.

Al respecto, Mendieta López ha encaminado sus esfuerzos a incluir estos ingredientes en la dieta diaria del mexicano, con el propósito de conseguir una alimentación saludable y balanceada.

"Dentro de las ventajas nutricionales que tiene el consumir insectos es que es una fuente de proteína muy pura y de alta calidad. Su producción no contamina como la industria ganadera, no gasta tanta agua ni genera gases invernadero, por lo que producir un kilo de proteína de insectos es mucho más sustentable que un kilo de proteína bovina". Eduardo Mendieta López, gastrónomo

¿Por qué una pasta?

Dijo que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, las pastas son el alimento más popular entre la población y por tanto, la tendencia de su producción va al alza.

Además, como parte de su proyecto, Mendieta realiza interacción con el probable consumidor a través de la página de Facebook de SanChap, a fin de observar la respuesta por parte de la población ante la propuesta del consumo de insectos a través de panes y pastas.

"Los productos a base de insectos siempre han sido mi línea de investigación, y la FAO ha establecido que una estrategia para promover el consumo de insectos es el desarrollo de productos que los contengan y que la entomofobia o miedo irracional a los insectos vaya disminuyendo". Eduardo Mendieta López, gastrónomo

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas