El puerto Las Coloradas, en Yucatán, tiene seductores lagos rosas

Ría Lagartos, en Yucatán. Foto: Internet

Un auténtico paraíso terrenal es Ría Lagartos, en Yucatán, donde la vegetación y los flamencos son por sí mismos una maravilla natural. Sin embargo, las charcas salineras que forman un "lago rosa" cerca del mar han atraído a cientos de turistas al puerto Las Coloradas.

¿Qué causa este peculiar color?

"Es debido a la artemia salina, un crustáceo parecido al camarón pero muy pequeñito, que tiene la facultad de producir la sal. Entonces, cuando va evaporando en la temporada de sequía, se van concentrando esos crustáceos". Cristóbal Cáceres, director de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos

La unión de los esteros y las rías de la biósfera con los evaporizadores de las salineras â¬de donde se extrae la sal--, permiten que los canales se vayan rellenando hasta llegar al color rosa. La artemia salina es también la causante del color rosa de los flamencos.

La ventaja del turismo

Apenas dos años atrás, la comunidad de mil habitantes tenía como únicas fuentes de ingreso la pesca y la salinera. Sin embargo el "lago rosa" ha abierto la puerta al turismo.

"(El turismo) ha crecido demasiado. Antes era reducido, pero ahora se llena: vienen 400, 500 personas por día". Juan Bacab

Desde hace más de dos mil años, los mayas usaban la sal como moneda de cambio. "Pues es increíble. Los mayas no estaban nada perdidos. Toda la península de Yucatán está hermosa. Vale la pena venir a visitar estos lugares porque es como el paraíso", dice el turista Ezequiel Gutiérrez.

En Uno TV queremos escucharte:

Si tienes fotos o videos sobre espacios turísticos y su cuidado, u otros asuntos, envíalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o a nuestra cuenta de Twitter @UnoNoticias.

Esto te va a interesar:

Qué opinas