Chiapas: historia, artesanías y bellezas naturales

Chiapas, un destino que te enamorará

Chiapas es un destino que te enamorará con sus maravillas naturales, selvas, manglares, cascadas, bosques, templos y cultura. Un destino que esconde majestuosos vestigios, centros ceremoniales y zonas arqueológicas que te adentrarán y harán sentir parte del misticismo y la historia del pasado Maya.

¿Qué visitar en Chiapas?

  • Al norte del estado encontrarás Palenque, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y considerado el centro ceremonial más importante de dicha cultura.  En estas ruinas podrás visitar el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, los Templos del Sol, de la Cruz Foliada y del Conde, entre muchas construcciones más que te dejarán boquiabierto.

 

  • Al sur del estado, está otro sitio arqueológico,Toniná. Déjate sorprender por esta Ciudad Maya construida sobre una montaña artificial donde no dejarás de admirar las impresionantes estelas de piedras talladas, esculturas, plataformas de palacios y templos, así como la cancha del emblemático juego de pelota.

 

  • En sureste del estado, en el corazón de la Selva Lacandona, se encuentran los vestigios de la urbe prehispánica Bonampak, con imponentes construcciones y murales que le dan vida y color a estas ruinas, además de darte más motivos para continuar aprendiendo sobre los mitos, creencias y rituales que tenían los antiguos pobladores de esta zona

 

  • La Selva Lacandona alberga una de las zonas arqueológicas más bellas e interesantes en todo sentido, Yaxchilán. Famosa por su arte escultórico, sus dinteles, sus edificios y por ser el hogar de diferentes tipos de aves, monos Saraguatos dándote la bienvenida con sus característicos y auténticos aullidos y muchas otras especies de animales que dan aún más vida a estas magníficas ruinas. La única manera de llegar a Yaxchilán es recorriendo las aguas del Río Usumacinta en la Frontera Coronzal entre los estados de Chiapas y Guatemala, haciendo tu visita aún más interesante y emocionante.

 

  • Las comunidades originarias del grupo étnico Maya Lacandon, Metzabok y Nahá, localizadas en el municipio de Ocosingo, son áreas protegidas que preservan hasta la fecha maravillosas tradiciones, costumbres, rituales y riqueza cultural como su vestimenta, sus creencias y su lengua. Cuentan además con una alta diversidad de flora y fauna, entre ellas, especies en peligro de extinción como el jaguar o el quetzal.

Vive los mágicos escenarios de Chiapas

En Chiapas serás testigo de mágicos escenarios con enormes cascadas que crean contrastes perfectos con el tono verde de la vegetación que las rodea.

  • Welib Há te enamorará con sus tonos turquesa y pozas naturales
  • Las Cascadas de Agua Azul, que descienden el Río Yaxhá, no dejarán de sorprenderte con sus largos recorridos escalinados, el permanente sonido de la caída de sus aguas y los paisajes de los cuales serás testigo 
  • La Laguna de Catazajá, donde podrás conocer al borde de una lancha una gran variedad de reptiles, aves que año con año llegan a anidar a este hermoso lugar, así como distintas especies acuáticas& Todo esto, en medio de una cantidad de vegetación adornando las orillas de este espejo de agua, regalándote vistas inolvidables.

Disfruta de su naturaleza, cultura e historia 

Si lo que quieres es convivir directamente con la naturaleza, recorrer senderos y realizar actividades ecoturísticas, el Ecomundo Parque Recreativo es una excelente opción, al igual que el Ecoparque Aluxes. En este último vivirás una grata experiencia, ya que podrás integrarte con la vida silvestre desde el momento en el que llegas a este centro de conservación y rescate de la flora y fauna de la región.

Caminarás entre la selva, cruzarás puentes y caminos observando tucanes, guacamayas, tortugas gigantes, monos, manatíes, jaguares y más especies silvestres, muchas de ellas en peligro de extinción.

Chiapas no sería lo mismo sin el arduo y admirable trabajo de sus artesanos. En Palenque, encontrarás la Plaza del Artesano, el lugar ideal para encontrar más de 90 locales con artesanías de todo tipo, destacando joyería y accesorios de semillas, ámbar, ropa de manta, bolsas, entre muchas cosas más hechas por manos chiapanecas y que le dan un toque especial a tu visita.

Definitivamente, cada rincón de Chiapas desborda historia, cultura y admirable naturaleza. Su húmedo clima, sus imponentes vestigios, la esencia del pasado Maya, la calidez de sus habitantes, sus artesanos, el verde de sus selvas, los largos y maravillosos trayectos con paisajes imborrables, hacen que este destino despierte cada uno de nuestros sentidos. Un destino que te está esperando con los brazos abiertos y que alberga una interminable cantidad de lugares e historias que no podrás perder la oportunidad de conocer& 

www.viajemostodospormexico.com

 

Qué opinas