Mineral de Pozos, de pueblo fantasma a Pueblo Mágico

Se encuentra en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. Foto: Especial

Mineral de Pozos, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, se ha convertido en pocos años en uno de los atractivos turísticos de mayor interés para visitantes extranjeros y nacionales, por la belleza arquitectónica y oferta turística de primer nivel que ofrece este Pueblo Mágico.

Con una inversión de cerca de mil millones de pesos por parte de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, así como de 30 ejidatarios, Mineral de Pozos renace de lo que fue hace 100 años: uno de pueblos mineros más prósperos de México, donde se extraía oro.

Con ello, se ha creado una oferta de casi 100 habitaciones boutique y restaurantes con calidad internacional y comida típica, los cuales siguen incrementándose con nueva infraestructura para atender a los turistas que llegan a practicar el ecoturismo y visitar las minas de oro que en otros tiempos generaron riqueza en la región.

También se ha invertido en galerías de arte, tiendas, oferta cultural y todo tipo de artesanías, además de la restauración de un inmueble histórico: La escuela de Artes y Oficios que Porfirio Díaz mando construir ahí, pero que con la Revolución quedó abandonada.

El pueblo tiene una atmósfera enigmática y es escenario de cientos de leyendas, como una que refiere que cuando se quedaban atrapados los trabajadores en alguna de las minas de la Ex Hacienda de Santa Brígida, una luz aparecía misteriosamente entre las tinieblas y les señalaba una vía de escape.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Estas notas seguro te interesarán:

 

Qué opinas