Conoce los festejos culturales por La Candelaria en estos estados

Hay exposiciones, conciertos y danza por esta festividad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las fiestas de La Candelaria abarcan una rica agenda de opciones culturales. 

En este fin de semana, diversos recintos del interior del país ofrecen exposiciones, conciertos y danza, además de la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz. Una oferta para diversas preferencias en el mundo de las artes. 

Aguascalientes

En el Teatro Aguascalientes, esta noche se realizará el segundo concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica del estado, con la dirección de José Luis Castillo y el pianista Sebastián Esponisa como solista.

Chiapas

En el Teatro de la Ciudad Junchavín, en Comitán, hoy se representará la "Pastorela Comiteca", toda una tradición en México, la cual marca el regreso al teatro del director Raul Espinosa Mijangos.

[Te puede interesar: Así surgió la tradición de los tamales en el día de la Candelaria]

Coahuila

En el Museo Arocena de Saltillo, este domingo al mediodía el mimo Androcles presenta el cuento "Androcles y el león", que narra que en tiempos del imperio romano, un esclavo de nombre Androcles encuentra a un león herido.

Conmovido por el dolor del animal, decide ayudarle arrancándole una enorme espina de su pata. Tiempo más tarde, Androcles es condenado a morir en la arena en una lucha gladiatoria en la que se ve obligado a enfrentar al mismo león al que un día ayudó.

Estado de México

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco concluye este viernes la exposición "Nacimiento, miradas en el tiempo", que incluye 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Las escenas están conformadas por mil 100 figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista.

Guanajuato

En el Foro del Lago del recinto ferial de León, Guanajuato, este viernes se realiza la función de danza "El Quijote", con la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que interpretará también una selección de "La Bayadera".

[También puedes leer: Éste es el cartel de Cumbre Tajín 2018]

Guerrero

Este día, en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco será inaugurada la exposición itinerante de la Décima Bienal del Pacífico Javier Mariano 2017, con las 50 obras seleccionadas.

Michoacán

En el Centro Cultural Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México este viernes se presentarán los Niños Cantores de Morelia, agrupación coral emblemática y orgullo del Conservatorio de las Rosas y del país, reconocidos por su alta calidad artística.

Puebla

Mientras que en la explanada del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, este viernes se lleva a cabo el foro "Emergencias: problemas e iniciativas urgentes para Puebla Sin Fronteras. Actividades Paralelas".

Tabasco

En el Museo Casa de los Azulejos de Villahermosa continúa la exhibición de la "Colección fotográfica de Pellicer", que pertenece al Archivo Histórico y Fotográfico de Tabasco, la cual fue donada por un particular, además de otros objetos que pertenecieron al escritor y que ahora son parte del patrimonio histórico del estado.

Veracruz

Por otra parte, en diversos foros de Tlacotalpan, Veracruz, fandangos y grupos de soneros veracruzanos se reúnen este viernes, como parte de la Fiesta de La Candelaria que cada año tiene lugar en esta localidad.

Las fiestas de La Candelaria abarcan una rica agenda de opciones culturales, como la exposición de pintores locales Colores del corazón de Tlacotalpan, la muestra de artesanías, cabalgatas, los conciertos y presentaciones de fandango, ballet y son jarocho, durante el fin de semana.

Se presentarán el XXXVI Encuentro de Jaraneros y Decimistas y el XV Encuentro de Jaraneros, Decimeros e Improvisadores Orales; el paseo de la Virgen de la Candelaria; el arte-mercado, los voladores de Papantla, toros encohetados y pirotecnia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas