Sin guardias, ni guías, podrás visitar tesoros eclesiásticos en Italia

Esta semana empezaron las pruebas. Foto AFP

La aplicación digital "Iglesias de puertas abiertas", tiene la opción de que  turistas y curiosos visiten tesoros eclesiásticos en Italia de manera gratuita, sin siquiera tener necesidad de contar con la presencia de guardias y guías.

Esta semana se puso en marcha la primera "apertura automatizada" de bienes eclesiásticos en dos localidades del norte italiano, una peculiar experimentación que permitirá descubrir detalles normalmente desconocidos de templos antiguos y preciosos, incluso en ausencia de personas en el lugar.

La iniciativa involucra a varias diócesis de las regiones de Piamonte y Valle de Aosta; cuenta con el apoyo del gobierno piamontés y la Fundación CRT, como parte del más amplio proyecto denominado "Ciudades y catedrales".

En una primera fase, de experimentación, el sistema se ha instalado en dos capillas: San Bernardo de Aosta en la localidad de Piozzo, Provincia de Cúneo (diócesis de Mondovi) y San Sebastián en Giaveno, diócesis de Turín.

"El proyecto ´Ciudades y Catedrales´ ha sabido poner en red, territorialmente y digitalmente, el grande y precioso patrimonio artístico y arquitectónico constituido por las 18 catedrales y más de 500 bienes eclesiásticos de ambas regiones". Giovanni Quaglia, presidente de la Fundación CRT

El sistema es sencillo; después de haber descargado la aplicación en el propio teléfono, sea IOS o Android, el usuario puede registrarse y reservar la visita gratuita. Una vez llegado al lugar, en el horario de visita seleccionado, deberá encuadrar con el aparato un código QR y la puerta se abrirá automáticamente.

Una vez adentro, un mecanismo multimedia pondrá en marcha una narración histórico-artística y devocional del lugar, tanto en italiano como en inglés. La narración estará acompañada por una serie de luces.

  • Para garantizar la seguridad, está previsto un sistema de cámaras de vigilancia para el control de los ingresos y otros detalles

Las primeras capillas elegidas para la experimentación de la apertura automatizada fueron seleccionadas tras el análisis de múltiples factores, entre ellos la presencia de pinturas murales de gran valor.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas