Banamex y su colección de arte, México debe pelear por ella

A propósito de la venta de Banamex por parte Citigroup, el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco reflexiona sobre el paradero que tendrá la vasta colección de arte la cual posee este grupo bancario y la importancia de éste.

Para ello, el embajador Barranco Chavarría retoma lo ocurrido “hace 20 años ante la inminente venta de Banamex al poderoso Citibank de Nueva York” donde “se desató una espesa polémica en relación con el peligro que había de que la extensa colección de arte del banco pasara a los Estados Unidos“.

Y explica que en aquel momento “los medios de comunicación y la propia Cámara de Diputados lograron que efectivamente se diera el compromiso de arraigar estos objetos preciadísimos”.

“Ahora que Banamex está a la venta en sentido inverso, es Citibank, ahora como Citigroup, está poniendo al mejor postor su banca minorista y al mismo tiempo sus edificios emblemáticos y naturalmente la colección de arte”, dice el experto, quien sostiene que la intención ante este hecho “sería que esta colección de arte no pasara a manos privadas de coleccionistas y al mismo tiempo se siguiera exhibiendo hacia el publico por la riqueza cultural que representa”.

“Estamos hablando de una colección verdaderamente impresionante que va desde la época virreinal, al arte barroco con Miguel de Villalpando. Estamos hablando de los grandes como Miguel Cabrera, en el siglo XVII, y los grandes pintores del siglo XIX, ahí está el retratista Pelegrín Clavé y Joaquín Clausell. Podríamos hablar también de cuadros de caballete de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, y también de obras maravillosas del “Chamaco” Miguel Covarrubias”.

Además, señala que la vasta colección de arte de grupo Banamex “se exhibe en tres recintos: en el Palacio de Iturbide, en el Palacio del Marqués de Jaral de Berrio y en el Museo Casa Montejo de Mérida, Yucatán”.

Para Alberto Barranco es importante que “aun sin saber quién será el comprador [de Banamex], se debe “‘pelear’ porque México tenga acceso a este tipo de obras de arte que son representativas de nuestra cultura”.

Qué opinas