¿Qué pasará en El Vaticano tras la muerte del Papa emérito Benedicto XVI?

El embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, detalla qué es lo que sucede en la Santa Sede a raíz de la muerte del Papa emérito, Benedicto XVI, aclarando varias dudas que surgieron desde que el Papa Francisco I anunció que la salud de Joseph Ratzinger estaba delicada.

¿Cómo se despide al Papa emérito Benedicto XVI?

En videocolumna, el colaborador de UnoTV.com detalla que a las 10:00 horas (en tiempo de Roma) del lunes 2 de enero se abrió la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI para que los fieles pudieran despedirse, siendo que algunos católicos esperaron casi cuatro horas para entrar a la basílica de San Pedro.

“Se calcula que de aquí al miércoles haya una afluencia de 35 mil fieles diarios para que el jueves, finalmente, haya una gran concentración en la Plaza de San Pedro, en donde se celebrarán las exequias con la novedad de que, por primera vez en siglos, será un papa que las presida”.

Embajador Alberto Barranco Chavarría

Nuestro columnista precisa que este tipo de ceremonias tradicionalmente se presiden por el cardenal decano, aunque reconoce que este no es el único cambio con respecto al último adiós de Benedicto XVI, en su calidad de Papa emérito, el primer caso de este tipo.

¿Qué otros cambios se viven con la muerte de un Papa emérito?

De acuerdo con Alberto Barranco Chavarría, hay otros cambios en el tratamiento fúnebre del Papa emérito Benedicto XVI, ya que su cuerpo no tiene la tiara pontificia (una estola con cruces pequeñas que representan la obediencia que debe la grey católica al jefe de la Iglesia).

“Al mismo tiempo, no está la cruz pastoral que representa al Papa como autoridad en el momento que ofrece la bendición a los fieles; sin embargo, tuvo una edición extraordinaria de los Salvatore Romano, integralmente hablando de su obra y de su vida, de todo lo que represento su tarea pastoral y ya como pontífice durante ocho años”, señala.

¿Qué sigue para el cuerpo de Benedicto XVI?

Según el embajador de México en El Vaticano, el próximo jueves 5 de enero a las 09:30 de la mañana (tiempo de Roma, 02:30 en tiempo del Centro de México) se celebrará una despedida para el Papa emérito y su cuerpo se llevará a donde él lo determinó, es decir, exactamente a donde estuvo reposando el cuerpo de Juan Pablo II tras su muerte y que al momento de canonizarse subió hacia la basílica de San Pedro.

“No se espera la asistencia de grandes personalidades del ámbito político, del ámbito monárquico, en virtud de que se está restringiendo la posibilidad de comitivas oficiales solamente a Italia, el país adoptivo, y Alemania, el país donde nación Joseph Ratzinger”.

Embajador Alberto Barranco Chavarría

Por otro lado, Barranco Chavarría destaca que, tras la muerte de Benedicto XVI, se están rompiendo algunos tabúes alrededor de él, como la supuesta rivalidad entre él y el Papa Francisco I; sin embargo, “Benedicto había sido uno de sus grandes consejeros”, dijo, al mismo tiempo que rescató su vasta obra en materia teológica.

Etiquetas: ,

Qué opinas